RECURSOS PEDAGOGICOS
DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS
¿Como un artefacto lo convierto en un instrumento?
1. Utilizando el computador el programa paint que serian las herramientas y el instrumentos es cuando el empieza a utilizar los colores de acuerdo a lo que se le pida
2.- Utilizando como el artefacto, el computador y el programa chisplay como herramienta organizaran rompecabezas de acuerdo a su nivel cuando logren tenerlos listo este seria el instrumento
3.- El computador seria el artefacto, y el programa word como herramienta los niños escribiran su nombre utilizando una ayuda visual
4.- Dimension cognitiva
Asociacion de elementos, formacion de estrategias de armado, memoria a corto y largo plazo
Utilizando como artefacto el computador y el programa jclick como herrramienta elaboro rompecabezas con distinto grados de dificultad esta herramideenta permitira desarrollo de aspecto cognitivo como la observacion comparacion, descripcion etc , .
Otra variante cuando los estudiantes tengan un manejo del programa podran diseñar y elaborar sus propios rompecabezas
5.- Dimension artistica
Identificacion de colores primarios, colorear con limite, reconocimiento de formas geometricas
manejo de mouse para elaborar gráficas
En la herramienta paint los estudiantes dibujan formas geometricas, seleccionaran colores de acuer
do a la consigna de la docente e iniciaran el coloreo respetando limite
La dirección de mi twitter es @villaaramsa
FEBRERO 17 PLAN DE GESTION TIC
COMUNIDADES DE PRACTICA QUE HACER PEDAGOGICO
¿Porque considera importante las comunidades de practica?
Porque son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado
compartiendo un aprendizaje basados en la reflexión compartida sobre experiencias
Una comunidad practica vuelve explicita la transferencia informal del conocimiento dentro de redes
y grupos sociales ofreciendo una estructura formal que permite adquirir mas conocimiento a través
de la experiencias compartidas dentro del grupo
Por ultimo la propia identidad del grupo esfuerza el aprendizaje como un proceso de participación
y liderazgo compartido. Esta gestión de conocimiento a su ves puede ser presencial o virtual, pero
siempre cooperativo en un proceso continuo de establecer estrategias de participación, liderazgo,
identidad, captura y aprovechamiento del conocimiento.
¿Cuales considera que son los principales aportes al ámbito educativo?
Considero que son: Compartir conocimientos, intereses, experiencias, herramientas de apoyo
PREGUNTAS EN EL PID (BLOG)
Responder los siguientes interrogantes
Relacionemos nuestro proyecto con las concepciones TPACK CTS ABP POC y el modelo 1-1
¿ Que me aportan estas concepciones y como puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto
El TPACK, CTS se constituyen en un modelo educativo que integra eficazmente las tics en
nuestras aulas de clases, como docente debemos tener un conocimiento previo del tema que
se va a desarrollar con el grupo conociendo sus fortalezas y debilidades y plantear así unas
preguntas orientadas al currículo (estándares) para crear el aprendizaje basado en proyectos
abp y el modelo 1-1 que nos permite organizar una estructura partiendo del conocimiento
disciplinar donde nos planteamos el eje principal (núcleo o problema), conocimiento pedagógico
(metodologia) y conocimiento tecnologico (recursos tics) y así tener una estructura del proyecto
a desarrollar
¿ Como puedo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques?
La puedo revitalizar con una planeación más innovadora creativa, colaboradora, comunicativa
de pensamiento critico, liderazgo, investigadora y reflexiva
DISEÑO DE ACTIVIDADES
TIC
+ NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Reconocimiento de las partes del cuerpo
Motivación: Ronda del esquema
corporal (youtube)
Elaboración de rompecabezas del cuerpo humano en el programa jclick
con distintos grados de dificultad.
Fichas: Recortado de prendas de vestir para colocarlos en la silueta
previamente recortada.
e
|
INTEGRACION
INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cuento: LA NIÑA DE CHOCOLATE
Dialogo sobre hechos sucedidos en el cuento, identificación de
personajes, situaciones que vive cada uno de ellos. Observación de láminas del cuento.
Representación grafica del cuento.
Los niños irán nombrando los elementos del cuento
Identificación dentro del grupo niños de diferentes culturas y sus
características
Historia de la formación de diferentes grupos étnicos (mezcla de
razas).
Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador
de Proyecto
|
EVALUACION DEL PROYECTO
INDICADOR
|
SE LOGRO
|
PENDIENTE
|
|
1
|
RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO
|
||
2
|
LAS HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS EN
EL PROYECTO, FUERON ASIMILADAS POR LOS ESTUDIANTES
|
||
3
|
EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES
PROPUESTAS, LOS ESTUDIANTES COLOCARON EN PRACTICA EL USO DE ALGUNAS
HERRAMIENTAS
|
||
4
|
LAS ACTIVIDADES DISEÑADAS SE
ADECUARON A LAS CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DEL GRADO DE TRANSICION
|
||
5
|
SE PERCIBE QUE EL 100%LOS
ESTUDIANTES LOGRARON IDENTIFICAR LAS PARTES DE SU CUERPO Y SUS FUNCIONES
|
|
CATEGORY
|
4sobresaliente
|
3alto
|
aceptable
|
1deficiente
|
Título
|
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y es bastante creativo.
|
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y describe bien el contenido.
|
El título puede ser leído desde una distancia de 4 pies y describe bien el contenido.
|
El título es muy pequeño y/o no describe bien el contenido del afiche.
|
Gráficas-Relación
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
|
Contenido-Precisión
|
Al menos 7 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
De 5-6 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
De 3-4 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
Menos de 3 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
Conocimiento Ganado
|
El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.
|
Elementos Requeridos
|
El afiche incluye todos los elementos requeridos así como información adicional.
|
Todos los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
|
Todos, menos 1 de los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
|
Faltan varios elementos requeridos.
|
Gráficas-Relación
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
|
Gráficas-Originalidad
|
Varias de las gráficas usadas en el afiche reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
|
Una ó dos de las gráficas usadas en el afiche reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
|
Las gráficas son hechas por el estudiante, pero están basadas en el diseño e ideas de otros.
|
No hay gráficas hechas por el estudiante.
|
Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:40 am (CDT)
|
CATEGORY
|
4SOBRESALIENTE
|
ALTO
|
2ACEPTABLE
|
1DEFICIENTE
|
Precisión del Trazado
|
Todos los puntos están correctamente trazados y son fáciles de ver. Se utiliza una regla para conectar ordenadamente los puntos o hacer las barras en aquellos casos en los que no se usa un programa de graficado computadorizado.
|
Todos los puntos están correctamente trazados y son fáciles de ver.
|
Todos los puntos están correctamente trazados.
|
Los puntos no están correctamente trazados o puntos extras fueron incluidos.
|
Orden y Atractivo
|
Excepcionalmente bien diseñada, ordenada y atractiva. Colores que combinan bien son usados para ayudar a la legibilidad del gráfico. Se usa una regla y papel de gráfica o un programa de graficado computadorizado.
|
Ordenada y relativamente atractiva. Una regla y papel de gráfica o un programa de graficado computadorizado son usados para hacer la gráfica más legible.
|
Las líneas están dibujadas con esmero, pero la gráfica aparenta ser bastante sencilla.
|
Aparenta ser desordenada y diseñada a prisa. Las líneas están visiblemente torcidas.
|
Tipo de Gráfica Escogida
|
La gráfica coincide bien con los datos y es fácil de interpretar.
|
La gráfica es adecuada y no tuerce los datos, pero la interpretación de los mismos es algo difícil.
|
La gráfica tuerce algunos de los datos y la interpretación de los mismos es algo difícil.
|
La gráfica tuerce seriamente los datos haciendo la interpretación casi imposible.
|
Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:57 am (CDT)
Muchas felicitaciones estas al día en todas tus actividades
ResponderEliminarFelicitaciones Guillermina, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.
ResponderEliminar