adopcion


RECURSOS PEDAGOGICOS

DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS

  

¿Como un artefacto lo convierto en un instrumento?

1.  Utilizando el computador el programa paint que serian las herramientas y el instrumentos es cuando el empieza a utilizar los colores de acuerdo  a lo que se le pida


2.- Utilizando como el artefacto, el computador y el programa chisplay como herramienta organizaran rompecabezas de acuerdo a su nivel cuando logren tenerlos listo este seria el instrumento


3.- El computador seria el artefacto, y el programa word como herramienta los niños escribiran su nombre utilizando una ayuda visual


4.- Dimension cognitiva
     Asociacion de elementos, formacion de estrategias de armado, memoria a corto y largo plazo
    Utilizando como artefacto el computador y el programa jclick como herrramienta elaboro rompecabezas con distinto grados de dificultad esta herramideenta permitira desarrollo de aspecto cognitivo como la observacion comparacion, descripcion etc  , .

Otra variante cuando los estudiantes tengan un manejo del programa podran diseñar y elaborar sus propios rompecabezas

5.- Dimension artistica
     Identificacion de colores primarios, colorear con limite, reconocimiento de formas geometricas
     manejo de mouse para elaborar gráficas 
     En la herramienta paint los estudiantes dibujan formas geometricas, seleccionaran colores de acuer
     do a la consigna de la docente e iniciaran el coloreo respetando limite

La dirección de mi twitter es @villaaramsa



Redes de aprendizaje

FEBRERO 17 PLAN DE GESTION TIC


video




COMUNIDADES DE PRACTICA QUE HACER PEDAGOGICO

¿Porque considera importante las comunidades de practica?

  Porque son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado
  compartiendo un aprendizaje basados en la reflexión compartida sobre experiencias

  Una comunidad  practica vuelve explicita la transferencia informal del conocimiento dentro de redes
   y grupos sociales ofreciendo una estructura formal que permite adquirir mas conocimiento a través
   de la experiencias compartidas dentro del grupo
   Por ultimo la propia identidad del grupo  esfuerza el aprendizaje como un proceso de participación
   y liderazgo compartido.  Esta gestión de conocimiento a su ves puede ser presencial o virtual, pero
   siempre cooperativo en un proceso continuo de establecer estrategias de participación, liderazgo,
   identidad, captura y aprovechamiento del conocimiento.

¿Cuales considera que son los principales aportes al ámbito educativo?

  Considero que son: Compartir conocimientos, intereses, experiencias, herramientas de apoyo



PREGUNTAS EN EL PID (BLOG)

Responder los siguientes interrogantes
Relacionemos nuestro proyecto con las concepciones TPACK CTS ABP POC y el modelo 1-1

¿ Que me aportan estas concepciones y como puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto

  El TPACK, CTS se constituyen en un modelo educativo que integra eficazmente las tics en
  nuestras aulas de clases, como docente debemos tener un conocimiento previo del tema que 
  se va a desarrollar con el grupo conociendo sus fortalezas y debilidades y plantear así unas
  preguntas orientadas al currículo (estándares) para crear el aprendizaje basado en proyectos 
  abp y el modelo 1-1 que nos permite organizar una estructura partiendo del conocimiento 
  disciplinar donde nos planteamos el eje principal (núcleo o problema), conocimiento pedagógico
  (metodologia) y conocimiento tecnologico (recursos tics) y así tener una estructura del proyecto 
  a desarrollar

¿ Como puedo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques?

   La puedo revitalizar con una planeación más innovadora creativa, colaboradora, comunicativa
   de pensamiento critico, liderazgo, investigadora y reflexiva



DISEÑO DE ACTIVIDADES

TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES


Reconocimiento de las partes del cuerpo
Motivación:  Ronda del esquema corporal (youtube)
Elaboración de rompecabezas del cuerpo humano en el programa jclick con distintos grados de dificultad.
Fichas: Recortado de prendas de vestir para colocarlos en la silueta previamente recortada.
e














INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS

Cuento:  LA NIÑA DE CHOCOLATE

Dialogo sobre hechos sucedidos en el cuento, identificación de personajes, situaciones que vive cada uno de ellos.  Observación de láminas del cuento.
Representación grafica del cuento.  Los niños irán nombrando los elementos del cuento

Identificación dentro del grupo niños de diferentes culturas y sus características
Historia de la formación de diferentes grupos étnicos (mezcla de razas).

                                                                                                                              


Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto

Nombre del Programa de Formación
Educación digital para todos.

Maestro Formador
Rosalba valencia y Vicky Mayorca.
Código del Curso


Nombre del Maestro Estudiante
Guillermina salas Guaitoto.

Nombre del Proyecto
Mi cuerpo una maquina perfecta.
Área  Todas.

Grado:


Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto

4
3
2
1
Valoración

Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID

Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
       4

Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
4


Presenta de manera clara y articulada las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  articuladas las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  algunas actividades  desarrolladas con los propósitos requeridos
           4

La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes

El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre  el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
         4


4
3
2
1
Valoración

Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva


Presenta claramente y articulados efectivamente  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
Presenta articulados  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta  algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
     4


Actividades

Presenta claramente y articulados efectivamente  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta articulados  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta  algunas las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
    4

El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas


El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
     4




4
3
2
1
Valoración

La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos


El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos presenta  de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos no integra  el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
     4


La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK


El planificador de proyectos evidencia la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
      4


Metodología de Proyectos


La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
     4





4
3
2
1
Valoración

Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos

Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
  4

Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente  a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
  4

RECOMENDACIONES:
Muy bien tu trabajo esta excelente sigue adelante.Te felicito haz aprendido todo lo enseñado..


PARES ACADEMICOS luz aida Córdoba B---Guillermina Salas G.














EVALUACION DEL PROYECTO

INDICADOR
SE LOGRO
PENDIENTE
1
RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO


2
LAS HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS EN EL PROYECTO, FUERON ASIMILADAS POR LOS ESTUDIANTES


3
EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PROPUESTAS, LOS ESTUDIANTES COLOCARON EN PRACTICA EL USO DE ALGUNAS HERRAMIENTAS


4
LAS ACTIVIDADES DISEÑADAS SE ADECUARON A LAS CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DEL GRADO DE TRANSICION


5
SE PERCIBE QUE  EL 100%LOS ESTUDIANTES LOGRARON IDENTIFICAR LAS PARTES DE SU CUERPO Y SUS FUNCIONES










    Haciendo un Afiche : el cuerpo


    Nombre del maestro/a: Srta. marco fidel suarez


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
 4sobresaliente
3alto
aceptable
1deficiente
Título
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y es bastante creativo.
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y describe bien el contenido.
El título puede ser leído desde una distancia de 4 pies y describe bien el contenido.
El título es muy pequeño y/o no describe bien el contenido del afiche.
Gráficas-Relación
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
Contenido-Precisión
Al menos 7 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
De 5-6 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
De 3-4 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
Menos de 3 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
Conocimiento Ganado
El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.
Elementos Requeridos
El afiche incluye todos los elementos requeridos así como información adicional.
Todos los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
Todos, menos 1 de los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
Faltan varios elementos requeridos.
Gráficas-Relación
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
Gráficas-Originalidad
Varias de las gráficas usadas en el afiche reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
Una ó dos de las gráficas usadas en el afiche reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
Las gráficas son hechas por el estudiante, pero están basadas en el diseño e ideas de otros.
No hay gráficas hechas por el estudiante.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:40 am (CDT)



    Gráficas : FIGURAS GEOMETRICAS


    Nombre del maestro/a: Srta. MARCO FIDEL SUAREZ


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4SOBRESALIENTE
ALTO
2ACEPTABLE
1DEFICIENTE
Precisión del Trazado
Todos los puntos están correctamente trazados y son fáciles de ver. Se utiliza una regla para conectar ordenadamente los puntos o hacer las barras en aquellos casos en los que no se usa un programa de graficado computadorizado.
Todos los puntos están correctamente trazados y son fáciles de ver.
Todos los puntos están correctamente trazados.
Los puntos no están correctamente trazados o puntos extras fueron incluidos.
Orden y Atractivo
Excepcionalmente bien diseñada, ordenada y atractiva. Colores que combinan bien son usados para ayudar a la legibilidad del gráfico. Se usa una regla y papel de gráfica o un programa de graficado computadorizado.
Ordenada y relativamente atractiva. Una regla y papel de gráfica o un programa de graficado computadorizado son usados para hacer la gráfica más legible.
Las líneas están dibujadas con esmero, pero la gráfica aparenta ser bastante sencilla.
Aparenta ser desordenada y diseñada a prisa. Las líneas están visiblemente torcidas.
Tipo de Gráfica Escogida
La gráfica coincide bien con los datos y es fácil de interpretar.
La gráfica es adecuada y no tuerce los datos, pero la interpretación de los mismos es algo difícil.
La gráfica tuerce algunos de los datos y la interpretación de los mismos es algo difícil.
La gráfica tuerce seriamente los datos haciendo la interpretación casi imposible.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:57 am (CDT)








2 comentarios:

  1. Muchas felicitaciones estas al día en todas tus actividades

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  2. Felicitaciones Guillermina, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.

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